Inspección y control de calidad por visión para panadería y bollería industrial

 In Nuestros sistemas

La calidad del producto final en el sector de la panadería y bollería industrial es de vital importancia para su comercialización en tan altos niveles de producción. Para ello, es necesario hacer un control de calidad que abarque el 100% de la producción, sin errores y con una rapidez que no detenga el ritmo de producción.

La mejor solución en cuanto a rendimiento es clara: un control de calidad por visión artificial.

 

Desafíos de la inspección en panadería y bollería industrial

En este apartado, expondremos los desafíos a los que se enfrentan, por un lado, la panadería industrial y, por otro, la bollería industrial. Después, os explicaremos cómo podemos resolver estas dificultades con nuestros sistemas de inspección por visión artificial.

Panadería industrial:

El mayor desafío en la inspección, dentro del sector de la panadería industrial, es lograr el más alto nivel de calidad en el 100% de la producción, para lo que es necesario controlar todos los parámetros visuales del producto en las diferentes fases. También suelen existir muchas dificultades en la identificación y correcta clasificación de los productos, que se pueden atribuir a diversas causas:

  • Al tratarse de productos que buscan un acabado artesano, son muy diferentes entre sí.
  • Es necesario un control metrológico de diversos parámetros según el tipo de producto.
  • La subjetividad de algunos parámetros dificulta su control, por ejemplo el grado de tostado o la forma del producto.

Con la intención de superar estas barreras, integramos sistemas de visión y control metrológico a lo largo de todos los puntos del proceso productivo (amasado, formado, fermentado, horno, congelado, etc.). De esta manera, el control de calidad del pan comprende:

  • Control 360º: Inspección superior, inferior y 3D del producto.
  • Aplicación de métricas específicas sobre cada producto, en función del tipo de referencia.
  • Uso de inteligencia artificial para clasificar el producto según diferentes parámetros visuales (clasificación automática).
  • Líneas multiproducto: contempla distintas dimensiones y tipos de producto (barras, hogazas, chapata, etc.)
  • Sistema de rechazo automático de los productos no conformes.
Resultados del control de calidad para empresa de panadería industrial

Detección de corte en pan de chapata mediante visión 3D con IA

 

Bollería industrial:

Ahora nos adentramos en el reto al que se enfrenta la inspección dentro del sector de la bollería industrial. El principal reto es el alto volumen de producción a la que están sometidas las empresas de este sector, por lo que se necesita un control de calidad muy rápido y, en caso de querer incluirlo, un sistema de rechazo de alta velocidad.

Otro de los problemas a los que se enfrentan las empresas con estos procesos es la necesidad de realizar limpiezas en profundidad y con mucha frecuencia, por tratarse de un producto fresco, con diferentes rellenos y decorados. La necesidad de esta limpieza continua ralentiza la velocidad de producción y dificulta todavía más el control de calidad de estos productos.

Los problemas señalados en las lineas anteriores pueden ser fácilmente resueltos con la incorporación de nuestros sistemas de inspección y control de calidad por visión. Este sistema, basado en visión artificial + IA, inspecciona el producto (por ejemplo, napolitanas) en tiempo real, mientras avanza por la linea de producción. Esto nos permite controlar la calidad de todos los productos a altas cadencias de producción (>100.000 productos/hora), mientras se controla la posición y cantidad del decorado mediante visión 2D y se ejecuta un control dimensional (ancho, largo, alto, volumen) a través de la visión 3D.

En cuanto a la suciedad acumulada, junto a nuestro sistema de visión integramos un sistema de limpieza automático para el transporte y rechazo del producto. Esto permitirá que nuestro cliente tenga una linea de producción limpia y segura, evitando las contaminaciones cruzadas y evitando que la suciedad no perjudique la calidad del producto, y optimizando la eficiencia (OEE) de su maquinaria, ya que no deberá perder tiempo y recursos en mantener en condiciones la cinta transportadora.

Resultados sistema de control de calidad para empresa de bollería industrial

Inspeccion de decorado y metrología 3D en línea de bollería (>100.000 ud/hora)

 

¿En qué consiste nuestro sistema de inspección y control de calidad por visión para el sector de la panadería y bollería industrial?

Nuestros sistemas de control de calidad por visión son una de las soluciones más rentables para las empresas. Más allá de su indiscutible utilidad, encontramos una serie de beneficios al implementarlos en los procesos de inspección:

  • Control de calidad no invasivo. Los sistemas de visión son mínimamente invasivos en los productos, lo que permite llevar a cabo un control de calidad con revisiones limpias y más seguras.
  • Eliminación de la subjetividad. Todos los productos siguen los mismos estándares de calidad, lo que elimina la subjetividad de los humanos y permite desarrollar un control de calidad 100% objetivo.
  • Adaptabilidad y flexibilidad. Estos sistemas se adaptan a distintos productos, ya sea en la misma línea de producción o en varias. Esto significa que podemos adaptar el mismo sistema para trabajar en otro área de una manera sencilla.
  • Calidad óptima. Debido a los insignificantes márgenes de error que tienen los sistemas de visión y al sistema de rechazo que integran, la calidad del producto final que perciben los clientes mejora cualquier otra manera de realizar el control de calidad.
  • Rápido retorno de la inversión. Esta tecnología puede retornar la inversión realizada en trabajo en poco tiempo. Además, quita una enorme carga a las actividades de control de calidad.
  • Trabajo ininterrumpido. Estas maquinarias pueden trabajar de manera constante, lo que optimiza los procesos de producción.

Muchos de nuestros clientes han decidido incorporar, además del sistema de inspección, un sistema de rechazo automático en la propia línea de producción y/o un encajado en su final de línea. Ambas aplicaciones permiten obtener una calidad óptima del producto y una mejor (y más rápida) automatización de los procesos de fabricación.

 

Función del Machine Learning en el control de calidad por visión

Algoritmos de IA para control de calidad

Algoritmos de IA para el control de calidad

La llegada del machine learning ha permitido adaptar los sistemas de inspección por visión en productos con una forma o morfología desigual, como son la mayoría de productos de panadería y bollería (barras de pan, napolitanas, croissants…).

Nuestros sistemas están entrenados mediante algoritmos de redes neuronales, por lo que son capaces de detectar fallos en el producto, así como irregularidades en su forma, relleno y decorado, sin ningún tipo de intervención humana.

Además de la detección de estos defectos, el deep learning dota  a nuestros sistemas de la capacidad de detectar la morfología, posición y dimensiones de los productos, lo cual facilita también la integración de sistemas de robótica guiada por visión.

   

En Robotics & Vision Technologies acercamos la tecnología más puntera al sector de la panadería y bollería industrial, el cual es uno de nuestros sectores de especialización. Contacte con nosotros si está interesado en incorporar un sistema de inspección y control de calidad por visión o si desea obtener más información.

Vraia Corp

Recommended Posts